Las ventajas de la impresión offset

Noticias, actualidad y consejos de la imprenta online Lozprinter

Las ventajas de la impresión offset

8 mayo, 2018 Actualidad 0
Máquina de impresión offset

 

En nuestro último post te hablábamos sobre la incorporación a nuestro parque de maquinaria de lo último en imprenta digital: HP Indigo ElectroInk: Acabados y soportes para diferenciarte de la competencia. Hoy venimos a hablarte de la impresión offset y las ventajas que te ofrece gracias a sus características.

Si no eres un profesional de las Artes Gráficas es probable que desconozcas los entresijos que esconde este sector. La impresión profesional no se asemeja en absoluto a la impresión doméstica. Seguramente dispongas o hayas tenido una impresora en casa a la cual surtes de papel y tinta y ya puedes imprimir tus documentos. Esto es un poco más complejo cuando se trata de la impresión offset.

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset es una tecnología cuya finalidad es la reproducción de documentos sobre papel o soportes similares. Se conoce como offset (en inglés “indirecto”) debido a que el soporte (normalmente papel) no tiene contacto con la plancha para traspasar la imagen.

Un momento, ¿plancha? La impresión offset, al contrario que la digital, precisa de unas planchas metálicas de aleación de aluminio que se graban previamente según el diseño del documento. Para cada pliego y cara que se imprima se requiere una plancha para cada color primario, con los cuales se consiguen todos los colores.

Por ejemplo, si el trabajo se imprime únicamente en negro solo se requerirá la plancha del negro, pero si se realiza a todo color se prepararán 4 planchas para cada pliego y cara. Este aspecto afectará proporcionalmente al precio de la impresión.

Usos y ventajas

Tecnología idónea para grandes tiradas

Como norma general, la impresión offset se utiliza para grandes tiradas (no hay un número exacto, ya que depende de varios factores: producto, formato…) y la impresión digital para trabajos de tiradas más cortas.

La impresión offset reduce el precio a mayor cantidad de ejemplares.

Por ejemplo, la impresión de una revista en formato A4 con una tirada de 8.000 ejemplares se realizaría en offset. Sin embargo, hay condicionantes que pueden hacer que el interior de esa misma revista se imprima en offset pero la cubierta se imprima en digital (porque, por ejemplo, se quiera aplicar un acabado diferente que solo la impresión digital ofrece).

Rapidez de impresión

La impresión con tecnología offset tiende a ser significativamente más rápida que la impresión digital, siendo capaz de imprimir alrededor de 12.000 pliegos en formato 70×100 cm cada hora.

La impresión offset ofrece grandes velocidades de impresión.

Calidad de impresión

La impresión offset ofrece una imagen de alta calidad, más clara y definida que otros sistemas o tecnologías de impresión.

Impresión offset vs digital, ¿en qué afecta a la impresión de mi trabajo?

Es interesante conocer de primera mano las diferencias entre la impresión digital y la impresión offset, pero como usuario/cliente no debes preocuparte por si tu impresión se realiza con una tecnología u otra. En ambos casos tu trabajo se realizará con una calidad óptima y no notarás la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.