Encuadernación americana o “sin cosido a la americana”

Noticias, actualidad y consejos de la imprenta online Lozprinter

Encuadernación americana o “sin cosido a la americana”

27 noviembre, 2018 Tipos de encuadernación 0
Encuadernación americana

 

La encuadernación americana o “sin cosido a la americana” es un tipo de encuadernación que puede realizarse de diferentes formas. Vamos a conocerlas todas en el post de hoy.

Esta técnica de encuadernación se conoce con ese nombre debido al gran uso de ella que se hizo, sobre todo en el siglo XX, en los Estados Unidos. Con ella se encuadernaban muchos libros de bolsillo, tan extendidos por su bajo coste, y cómics, en auge en USA en esos años.

Cómo realizar la encuadernación a la americana

Esta técnica, no especialmente extendida hoy día, es un proceso laborioso que cuenta con distintas fases y, entre ellas, espacios de reposo para un correcto secado de la cola. Se trata de un tipo de encuadernación que, para los amantes de la encuadernación, supone un reto y una satisfacción. Pero, ¿en qué consiste?

El proceso para la encuadernación americana comienza en la prensa. Las hojas se colocan en bloque debidamente encuadradas y, posteriormente, se realizan varios cortes en diagonal en el lomo, de forma perpendicular.

Se encola todo el lomo, especialmente en las serraduras o hendiduras, y se disponen los trozos de cordel de modo que penetren completamente hasta el fondo. Por último, se colocan las cubiertas con sus guardas y se encola de nuevo. Los cordeles quedarán en el interior y no serán visibles en el acabado final.

Encuadernación americana

Fotografía del blog Reino Artesanal

Características de la encuadernación americana

La encuadernación americana o “sin cosido a la americana” acepta variaciones. Es uno de los puntos fuertes, además de su calidad y duarbilidad. Aparte de la encuadernación con lomo recto también se puede encuadernar con lomo redondeado. Todo depende de las preferencias.

Con esta técnica se puede incluso formar cajos (reborde hecho en el lomo de un libro para encajar las tapas), de modo que el cliente puede decidir cómo prefiere que su obra sea encuadernada.

 

Otros tipos de encuadernación

La encuadernación con espiral

La encuadernación japonesa

La encuadernación rústica (“tapa blanda”)

La encuadernación térmica

La encuadernación artesanal

La encuadernación channel

La encuadernación con wire-o

La encuadernación cartoné (“tapa dura”)

La encuadernación con tornillos

La encuadernación copta

La encuadernación con tela

La encuadernación fresada

La encuadernación cosida

La encuadernación con anillas

La encuadernación grapada

La encuadernación Singer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.