La encuadernación japonesa: un proceso artesanal

Especialistas en impresión online

La encuadernación japonesa: un proceso artesanal

15 octubre, 2018 Tipos de encuadernación 1
Encuadernación japonesa

La encuadernación japonesa es un proceso artesanal que requiere de una gran sensibilidad y delicadeza. Consiste en un tipo de encuadernación donde el cosido de las hojas se realiza mediante una técnica japonesa única. ¿Quieres saber más acerca de la encuadernación japonesa? ¡Sigue leyendo!

Esta técnica de encuadernación mediante el cosido japonés se realiza completamente a mano. Es por ello que el resultado es tan delicado y bello. La encuadernación japonesa es uno de los tipos de encuadernación más usados para álbumes de recuerdos, regalos personalizados para recién nacidos, cumpleaños, bodas…

Encuadernación japonesa

Cómo se realiza la encuadernación japonesa

La encuadernación japonesa se realiza con portada y contraportada en cartón grueso, forradas con algún tipo de papel o tal cual, dejando el cartón visible. Se trata de una elección completamente personal. Las páginas van pegadas y cosidas con una técnica concreta denominada cosido japonés.

En la siguiente imagen podéis ver el paso a paso de cómo realizar el cosido japonés para realizar la encuadernación japonesa:

Cómo hacer el cosido japonés en la encuadernación japonesaComo se aprecia en la ilustración, el cosido japonés es bastante diferente a un cosido tradicional. Los libros y cuentos cosidos tienen el cosido oculto: no se ve a simple vista. Sin embargo, en este tipo de encuadernación sí se aprecia el cosido a simple vista mirando el libro.

Un proyecto DIY (Do It Yourself, en inglés «Hazlo tú mismo»)

Este tipo de encuadernación no se realiza de forma automatizada, sino que se forma de una en una. Es por eso que se trata de un tipo de proyecto muy extendido entre todas aquellas personas aficionadas a las manualidades. Uno de los usos más frecuentes es en el scrapbook (o libro de recortes).

Podemos hacerlo por ti

El scrapbooking es una técnica mediante la cual se personalizan álbumes de recortes. Actualmente este tipo de manualidad está muy extendido para cumpleaños, nacimientos de bebés, comuniones, enlaces…

Esta técnica se realiza en muchas ocasiones con la encuadernación japonesa y recortes de fotografías, periódicos, lazos, cintas y apliques de todo tipo. La clave es saber combinar colores y texturas dentro de una temática para que el resultado sea excepcional y único.

¿Te animas a probar?

Otros tipos de encuadernación

La encuadernación con espiral

La encuadernación rústica (“tapa blanda”)

La encuadernación térmica

La encuadernación channel

La encuadernación wire-o

La encuadernación artesanal

La encuadernación con tornillos

La encuadernación cartoné («tapa dura»)

La encuadernación copta

La encuadernación con tela

La encuadernación fresada

La encuadernación con anillas

La encuadernación cosida

La encuadernación americana

La encuadernación grapada

La encuadernación Singer

Un comentario

  1. Maravilloso. Tiene que ser algo precioso escribir tu propio libro y encuadernarlo tu mismo mediante el cosido japonés. Todo hecho con tus propias manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.