Cómo maquetar libros en Indesign

Especialistas en impresión online

Cómo maquetar libros en Indesign

6 marzo, 2019 Cómo maquetar un libro 0
Cómo maquetar un libro con Indesign

Aprende a maquetar un libro en Indesign con los consejos que te traemos en El Blog de Lozprinter. Y recuerda: podemos hacerlo por ti, tan solo debes ponerte en contacto con nosotros. Si te animas a hacerlo tú mismo/o, aquí tienes un tutorial básico para maquetar un libro en Indesign.

¿Qué es Indesign?

Antes de empezar, debes saber que Adobe InDesign es una aplicación profesional para la composición digital de páginas. El programa está desarrollado por la compañía Adobe Systems (la misma que Photoshop) y está especialmente dirigida a maquetadores profesionales. Es importante que tengas en cuenta este punto, porque Indesign no es una herramienta sencilla.

Adobe Indesign es la aplicación más apropiada y, sin duda, la más aconsejada para maquetar libros. Sin embargo, no es la única. Scribus, Lucidpress o Quarkxpress son algunos ejemplos de maquetación de libros.

Primer paso: define el proyecto

Uno de los pasos más importantes a la hora de maquetar tu libro con Indesign es establecer las características que tendrá tu publicación. Define de la forma más ajustada posible cómo será tu libro:

  • Formato. Los más populares son: 17 x 24 cm, 15 x 21 cm…
  • Orientación. Vertical u horizontal.
  • Tipo de encuadernación. Descubre más sobre los tipos de encuadernación en nuestro blog.
  • Número de páginas. Siempre debe ser múltiplo de 8. Ten en cuenta que un folio tiene dos páginas (anverso/reverso).
  • Márgenes y sangre.

Distribución (layout o “maqueta”)

Uno de los pasos más importantes es definir muy bien la distribución que tendrá tu libro. Esto hace referecia a establecer (preferiblemente de forma visual) qué contendrá cada página del libro.

En la maqueta habrá que incluir la página de derechos de autor, introducción, prólogo… Es decir, todas las secciones que contenga el libro que vayamos a maquetar.

La cubierta

La cubierta de un libro incluye la portada, la contraportada y el lomo. A la hora de enviar a imprenta, el diseño o maquetación de la cubierta debe estar en un archivo por separado (no en el mismo archivo que el interior del libro). Y siempre en formato PDF.

El lomo del libro debe ser de, como mínimo, 1 cm de ancho, a pesar de que el tamaño final del lomo lo determinará el número de páginas, el gramaje del papel, etc.

En preimpresión se acabará de ajustar el lomo a las necesidades de la publicación.

Cómo maquetar la cubierta de un libro

En un post anterior del blog te contábamos cómo preparar la cubierta y el interior de tu libro para imprenta. En él te contábamos que la cubierta se prepara del siguiente modo:

Cómo maquetar con Indesign la cubierta de un libro

Y exactamente lo mismo haríamos para el interior de la cubierta, en el siguiente orden (de izquierda a derecha del diseño): interior portada – lomo – interior contraportada.

Cómo maquetar el interior de un libro con Indesign

Después de tener bien definido tu proyecto y todas las partes que lo forman vamos ahora con el grueso de la maquetación: el interior del libro.

Inicia Adobe Indesign (prueba una versión gratuita en la web de Adobe).

Ve a “Archivo” y selecciona “Nuevo documento”.

Establece las priopiedades del documento como se indica en la captura que te mostramos tras este párrafo. Es imprescindible marcar la opción de “páginas opuestas”, el tamaño de página y los márgenes.

El tamaño recomendado de los márgenes dependerá, entre otros aspectos, de la medida del libro. En nuestro ejemplo, hemos aplicado 2 cm de margen para un libro de 17 x 24 cm.

Cuando hayas terminado de maquetar tu libro, revísalo varias veces (a ser posible, es recomendable que lo revisen distintas personas para evitar posibles errores).

Creación de página maestra

La forma más sencilla, rápida y casi automática de paginar tu libro, especificar un encabezado, etc. es mediante la creación de una página maestra.

Una página maestra es una “base” o plantilla en la que colocamos todos los objetos/elementos que queremos que aparezcan en todas las páginas donde se aplica dicha página maestra. Indesign permite crear todas las páginas maestras que quieras y aplicar las que consideres en cada caso. Por ejemplo, una página maestra para las páginas pares y otra para las impares.

Seleccionando la opción de página maestra podrás introducir todos los elementos que quieras que se repitan. Por ejemplo, el título de la obra, el nombre del autor o autora…

Paginación

Cuando estés creando tu página maestra selecciona “Texto” > “Insertar caracter especial” > “Marcadores” > “Número de página actual”. Ahora, si lo deseas, aplica los estilos que prefieras: texto centrado, bold, etc.

Si quieres que el número de página aparezca en ambas páginas deberás copiar el marco del elemento y pegarlo/colocarlo donde corresponda.

Colocación del texto con flujo automático

Suponemos que el texto de tu libro (por ejemplo, una novela) lo tendrás en un documento aparte. Lo más común es tenerlo en un documento de procesador de textos como Word. Por tanto, deberás colocar el texto de ese documento en tu documento Indesign. Vamos a ello:

Con tu documento Indesign abierto hac clic en “Archivo” > “Colocar…”. Ahora selecciona el archivo correspondiente (por ejemplo, tu Word). Probablemente te aparezca una ventana emergente preguntándote por las fuentes: haz clic en “OK”.

Ahora el puntero de tu ratón tendrá un aspecto diferente. Aprieta la tecla “Alt” de tu teclado y mantenla pulsada. Con la tecla pulsada coloca el ratón en la esquina superior izquierda del cuadro rosa de tu documento y haz clic. Tu texto se ha colocado de forma automática en todas las páginas.

Si en lugar de colocar el texto desde arriba quieres que empiece más abajo, mueve y redimensiona el cuadro de texto a tu gusto.

Aplicar estilos de carácter y de párrafo

Los estilos de carácter y de párrafo son parámetros que definimos a nuestro gusto para que, a lo largo de toda la maquetación, podamos hacer uso de ellos y se apliquen ciertos criterios siempre que lo necesitemos.

Los estilos de carácter son aquellos parámetros que quermos aplicar a una sola palabra o frase. Los estilos de párrafo, sin embargo, son aquellos que queremos aplicar a todo el párrafo.

Selecciona la palabra o frase a la que quieras aplicar un estilo de carcácter. Por ejemplo, un título de capítulo. Con el texto seleccionado, aplica la tipografía, tamaño de fuente, color… Abre la ventana de estilos de carácter haciendo clic en “Ventana” > “Estilo” > “Estilo de cracácter”. En esa ventana, una vez el texto esté como desees, mantenlo seleccionado y haz clic en “Crear estilo nuevo”. Renombra el estilo de carácter haciendo doble clic encima. Ponle un nombre fácil de recordar, por ejemplo “Título de capítulo”.

Los estilos de párrafo se crean exactamente igual, solo que en este caso los parámetros serán otros: interlineado, inicial capitular…

Colocación de imágenes

Antes de colocar imágenes en el documento asegúrate de que el modo de color de todas las imágenes sea CMYK. Consulta en nuestro post Los modos de color y su importancia en la impresión digital: ¿RGB o CMYK? cómo comprobarlo y modificarlo en caso de que sea necesario.

Para colocar imágenes en tu libro primero deberás redimensionar el marco de texto de la página donde desees colocarlo. Así liberamos el espacio de texto para que lo ocupe la imagen.

De entre las herramientas que aparecen en el margen izquierdo del programa selecciona “Marco rectangular”. También puedes hacerlo con el atajo de teclado apretando la tecla “f”.

Crea el marco rectangular con el tamaño que desees. Luego, haz clic en “Archivo” > “Colocar…” y selecciona la imagen que quieras colocar. Haz clic en “Abrir”.

La imagen te aparecerá dentro del rectángulo que hayas creado previamente. Podrás mover/redimensionar la imagen dentro del rectángulo con el círculo que aparece en el centro.

Una vez tengas tu libro maquetado y revisado deberás preparar el PDF para imprenta. Este es un paso muy importante que te contaremos en el próximo post.

Más consejos útiles

  • Podrás modificar los parámetros de tu documento en cualquier momento. Para ello, haz clic en “Archivo” > “Ajustar documento”.
  • Puedes añadir más páginas, eliminar una página o navegar por las páginas de tu documento más rápidamente con la ventana “Página”. Si no te aparece de forma predeterminada haz clic en “Ventana” en el menú superior y selecciona “Página”.

También te puede interesar:

Plantilla maqueta revista
Cómo maquetar una revista sencilla gracias a plantillas InDesign