5 consejos que debes saber antes de autopublicar un libro

Especialistas en impresión online

5 consejos que debes saber antes de autopublicar un libro

31 octubre, 2019 Precio imprimir libros 0
autopublicar un libro

Si estás leyendo este post, probablemente acabas de escribir un libro o estás pensando en hacerlo. La autopublicación es una de las opciones más recurrentes en los últimos tiempos para muchos autores. Aunque si nunca lo has hecho antes, lo lógico es que no sepas por dónde empezar.

En este post, vamos a darte algunos consejos para guiarte en ese nuevo mundo que acabas de descubrir y así conocer cuáles son las ventajas y desventajas de autopublicar un libro.

Autopublicar un libro es muy fácil

Muchas veces es algo que puede llegar a confundirse, es decir, la impresión de libros  no es vender un libro. Puede parecer algo muy obvio aunque no lo es. Por un lado, debemos aprender qué necesitamos para autopublicar un libro. Y por otro, algunas técnicas de marketing para que el libro se venda.

En primer lugar, para publicar tu libro impreso solo debes acercarte a sitios como Bubbok, Lulu o Createspace de Amazon y pagar por ello. Eliges el tamaño y el formato, dependiendo de la plataforma te pueden pedir que lo guardes en PPT o PDF y por último haces el pago.

En pocas semanas recibirás un ejemplar en tu casa que podrás comenzar a vender.

Vender no es tan fácil como la autopublicación

Como te decíamos anteriormente, autopublicar es la parte más fácil, aunque obviamente cuando publicamos nuestro objetivo es vender. Como te estás imaginando, vender un libro en muchas ocasiones puede ser mucho más difícil incluso que escribirlo.

Si tienes clara la temática, solo tienes que darle una vuelta de tuerca más allá para convertirlo en un libro de éxito. Los libros que más se venden son aquellos que resuelven problemas al lector o les ayuda a mejorar y cambiar su vida de algún modo.

Un libro que sea puro entretenimiento como una novela, normalmente se vende peor que aquel que resuelve problemas del lector. Por desgracia, las sagas como Crepúsculo o Harry Potter no se repiten a diario.

Por otra parte, debes implementar algunas técnicas básicas de marketing, porque lo sentimos pero querer autopublicar y esperar que lluevan los pedidos no es una realidad.

Una de las mejores fórmulas para que te conozcan como escritor es tener tu propio blog, en el que podrás mostrar tu talento creando contenido de calidad. Y así incentivar las ganas del lector a querer leer más trabajos tuyos, como tu libro.

Elige un buen título para tu libro

No es tarea fácil, ten cuenta que debe ser un título fácil de recordar e impactante. Sobre todo te vendrá genial para posicionarlo en buscadores como Google. Nadie busca títulos difíciles porque básicamente no los recuerda.

Utiliza las propias herramientas que te ofrece Google como su administrador de palabras clave. Investiga y descubre cuales son los términos para las personas de interés.

Siempre te aconsejamos que simplifiques. Por supuesto para aparecer en las primeras páginas del buscador, debes hacer muchos méritos.

Aquí entra en juego el blog del que te hablamos antes. Crea contenido de calidad que te ayudará a subir posiciones y por último, si sabes hacerlo realmente bien, a convertirlo en una venta.

La portada es la clave

Cómo ya sabes, los segundos son cruciales cuando nos cruzamos con la portada de un libro en cualquier librería. Por eso, no puedes permitirte perder esos 15 segundos en un golpe de vista, que lector te regala de su tiempo para conseguir atraparlo.

Uno de los principales riesgos al autopublicar un libro, es no darle importancia a la portada pensando que el interior es lo suficientemente bueno como para que el lector esté interesado, pero te equivocas, si el exterior no es llamativo, el interés no se va a producir.

Por eso es muy importante que sepas algunas nociones básicas de diseño que te ayudarán a llamar la atención del cliente que está en la librería. Si te interesa saber 5 pasos básicos para diseñar una portada de libro de dejamos el enlace directo.

Qué precio va a tener tu libro

Aunque en esta lista se encuentre en el último lugar, es uno de los puntos más importantes en la autopublicación. Debes hacer un estudio previo teniendo en cuenta cual es el valor que tú otorgas a ese contenido y cuánto está dispuesto el cliente a pagar por el mismo.

Por supuesto aquí hay una gran diferencia si hablamos de un libro impreso o un libro en digital. En un libro impreso,  para abaratar costes, deberías imprimir una tirada larga de ejemplares, asumiendo el riesgo que esto conlleva.

Sin embargo, en el mundo digital todo es mucho más fácil, los costes de producción, fuera aparte del tiempo invertido y los recursos digitales utilizados, el coste es prácticamente cero.

Finalmente, si la investigación no da los resultados que esperabas y sigues sin poder fijar un precio real, siempre puedes pedir ayuda de profesionales del medio.

Esperamos que estos 5 consejos básicos sobre la autopublicación hayan podido guiarte para que des el paso y te lances a la aventura.

Si por el contrario estás buscando la ayuda de profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto a medida.

Teléfono: 958 65 32 22/ 690 85 81 89

Correo electrónico: contacto@lozprinter.com